Comités

Los comités están formadas por uno o más representantes de cada Entidad / Empresa, con el fin de coordinar las acciones, reuniones y mesas de trabajo, y mantendrá informado al Comité Ejecutivo de los avances que se vayan logrando en cada caso.

Los comités son:

Comunicación - Fortalecimiento Institucional - Relaciones Internacionales - Capacitación y Desarrollo - Red de Monitoreo de la Cuenca del Plata - RELAS - WOP-LAC - Gestión eficiente de la distribución - Calidad de agua-normas - Gestión y operación de emisarios.


Comunicación
Tendrá como misión la elaboración del Plan de acción de comunicación institucional.
Manejo de los diferentes canales de comunicación.
Promoción de eventos realizados y programados por el COFES.
Posicionamiento de la Marca “COFES”, como un organismo con representatividad en el sector, solidez profesional y órgano ineludible de consulta en política, estrategias y temas en general de agua y saneamiento.


Fortalecimiento Institucional
Incentivar la participación de los Socios en las reuniones del Comité Ejecutivo ampliado, talleres y/o comités.
Gestionar la incorporación de nuevos Socios, tanto empresas, entidades como cooperativas, federaciones de cooperativas y otros pequeños servicios de todo el país.
Coordinar la definición de los ejes de la Estrategia Sanitaria Nacional, desde la visión de los operadores como tema fundamental a desarrollar para luego poder impulsar la participación de nuestro organismo en la definición de la política sanitaria nacional, con las autoridades competentes en la materia.


Relaciones Internacionales
Elaborar y proponer la política del COFES en materia internacional, en línea con los objetivos estratégicos de Fortalecimiento y posicionamiento del organismo, promoviendo el establecimiento de vínculos en el plano internacional.
Impulsar y coordinar la cooperación y asistencia en el sector a través de convenios o acuerdos de colaboración e intercambio con Universidades, Entidades y Asociaciones relacionadas con el agua y el saneamiento tanto nacionales como internacionales.
Coordinar la participación y seguimiento de eventos internacionales relacionados a los temas de agua y saneamiento, como así también a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Cambio Climático, Pacto Global, Biodiversidad, Preservación de los Recursos Hídricos y Medio Ambiente.
Informar acerca de los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional en materia de recursos hídricos, medio ambiente, prestación del servicio, pautas o lineamientos impartidos por las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.
Promover el conocimiento técnico a nivel internacional, realizando y gestionando actividades que involucren a los integrantes de la propia institución, incentivando la participación de sus asociados, mediante cursos, seminarios, conferencias y todo otro tipo de eventos internacionales y nacionales, relacionadas con el agua y saneamiento.
Inspirar a nivel interno y externo la conciencia sanitarista, el sentido de pertenencia y la importancia en cuanto al valor del agua como recurso natural estratégico, en el marco de la lucha mundial contra el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, impacto en la salud, integración de los sectores carenciados, y el cuidado del medio ambiente.


Capacitación y Desarrollo
Fomentar la formación, el entendimiento y el intercambio de conocimientos entre los profesionales de las Entidades asociadas, y del sector.
Diagnosticar las necesidades de capacitación de las distintas Empresas y/o Entidades en temas técnicos, comerciales y de gestión que sirva como base para confeccionar el Plan anual de capacitación.
Organización de Conferencias, Congresos, Talleres y Jornadas Técnicas.


Red de Monitoreo de la Cuenca del Plata
El 10  de Octubre de 2014, en la Ciudad de Rosario, se conforma la Red de Monitoreo de Calidad de Agua de la Cuenca del Plata, con el objetivo de desarrollar un sistema automático de monitoreo hidrometeorológico y de calidad que permita obtener, en tiempo real, información sobre los cursos de agua, permitiendo identificar la presencia de posibles contaminantes, las concentraciones y las tendencias en el tiempo, a modo de contar con una herramienta predictiva para las plantas potabilizadoras.
El proyecto contempla 12 estaciones en la cuenca media y baja del Paraná.
Cada estación de monitoreo fija está compuesta por: una estructura contenedora acondicionada acorde a los requerimientos del equipamiento a instalar, equipos de medición continuos de parámetros hidrometeorológicos (entre otros dirección y velocidad del viento, temperatura, pluviómetro) y de calidad (Turbiedad, conductividad, pH, Oxígeno Disuelto, Cromo, Plomo, Hidrocarburos, etc.), una bomba de muestreo, un muestreador automático refrigerado y un sistema de transmisión remota y telecomandos.
En la actualidad, se encuentran instaladas y operando 9 estaciones fijas y 1 estación móvil.
La misión principal de este comité se centra no solo en la finalización de la instalación de las estaciones faltantes, sino en asegurar la sustentabilidad del proyecto a través del tiempo, así como su mantenimiento y financiación.


Red de Laboratorios de Agua y Saneamiento (RELAS)
En el año 2011 se crea la Red de Laboratorios de Agua y Saneamiento (RELAS), en el ámbito del COFES, con la visión de optimizar la competencia, y capacidad técnica de los laboratorios de agua y saneamiento, incentivando y facilitando la cooperación horizontal en la discusión entre sus miembros de problemas comunes, para garantizar la calidad, confiabilidad y comparabilidad de la información generada y su adecuación a los requerimientos y disposiciones vigentes en el país, en materia de calidad del agua en todo su ciclo.
La RELAS nuclea a los laboratorios de las empresas operadoras de servicios de agua potable y saneamiento asociadas al COFES, como así también aquellos laboratorios de otras empresas operadoras no asociadas, de organismos del Estado Nacional o Provincial, cuya función sea de investigación tecnológica o de formación académica, de entidades de vigilancia o de control regulatorio y de entidades públicas o asociaciones vinculadas al agua y al saneamiento.
El objetivo apunta en mantener y/o potenciar las actividades de la red, que se encuentra plenamente consolidada.


WOP – LAC
WOP-LAC es la Plataforma Regional de la Global Water Operators’ Partnership (GWOPA) para América Latina y el Caribe, y este comité busca identificar operadores motivados para participar en los hermanamientos (WOPs) ya sea como mentores, o como beneficiarios, brindándoles oportunidades de capacitación en eventos organizados por WOP-LAC, por el BID y por otras empresas de la región.
Busca también el fortalecimiento de los operadores de agua potable y saneamiento, a través de la cooperación técnica entre ellos, sin fines de lucro, y entendiendo que quien mejor conoce algo es quien ya lo hace y lo hace con buenos resultados.
Lo anterior, como parte de las estrategias para lograr mejorar y robustecer la capacidad de gestión de empresas, contribuyendo a alcanzar niveles de mayor eficacia y eficiencia en la prestación de estos servicios, coadyuvando con ello a generar condiciones que permitan alcanzar las metas del milenio.


Gestión eficiente de la distribución
Este comité se focaliza en las distintas estrategias y prácticas asociadas a la Gestión del Agua no Contabilizada y la gestión eficiente de las redes de distribución.
Basado en los principios de la International Water Association (IWA) contempla entre otros los siguientes temas:
- Gestión de presiones
- Macromedición
- Sectorización de redes DMA
- Renovación de cañerías
- Priorización de inversiones
- Modelización de redes
- Criterios para proyectar áreas de expansión


Plan Director de Agua Potable - Calidad de Agua - Normativas
El comité trabajará en propuestas que contemplen las estrategias a llevar adelante para lograr la universalización del servicio, contemplando las exigencias mínimas en materia de calidad para brindar un agua segura, identificando las acciones prioritarias y la asignación de recursos en mejoras de calidad del agua de consumo, para mitigar en primera instancia los factores de alto riesgo sanitario, como el caso de la contaminación microbiológica e identificando las estrategias para la realización de mejoras progresivas para el logro de objetivos a largo plazo tendientes a la mejora adicional de la calidad del agua.
Se desarrollará la visión de los operadores en cuanto a las políticas que deberían desarrollarse en materia de agua potable, asegurando niveles mínimos de calidad siguiendo las normativas y directrices de la OMS, pero priorizando las inversiones en relación a la universalización del servicio y el acceso a agua segura para todos los habitantes del país.
En este sentido se trabajará entre otros en los siguientes ejes:
- Análisis y propuestas relacionadas con las Normas de calidad de agua distribuida, contemplando los criterios de progresividad de calidad de agua, pautas transitorias de calidad, basados en los lineamientos de la OMS.
- Estudios particulares en relación a las problemáticas del agua subterránea, en particular el caso de los Nitratos y el Arsénico.
- Propuestas y/o convenios con instituciones de salud para la realización de estudios epidemiológicos, que permitan sustentar con rigor científico las prioridades definidas en relación a las inversiones a realizar.
- Gestión del monitoreo de calidad de las fuentes, red de Monitoreo, Modelos de predicción de calidad, Gestión de pronósticos y alertas.


Gestión y Operación de Emisarios
El tipo y grado de tratamiento que un efluente cloacal debe recibir está directamente asociado al cuerpo receptor al cual será volcado y su capacidad de autodepuración.
En el caso recursos interiores de poco caudal habitualmente se realizan tratamientos secundarios y en algunos casos hasta tratamientos terciarios.
Cuando el volcamiento suele realizarse en el mar o en estuarios de gran envergadura puede utilizarse emisarios submarinos, que combinados con plantas de pretratamiento, son una alternativa muy difundida a nivel internacional y conllevan una solución sensiblemente más económica tomando en cuenta los costos de inversión y operación.
En un país con casi 7.000 km de costa, esta solución tendrá una gran expansión en los próximos años.
Este tipo de solución debe contemplar una planta de pretratamiento con el objetivo de abatir las sustancias que el medio receptor no puede depurar, es decir el material sedimentable como las arenas y el sobrenadante compuesto por grasas y aceites.
La planta de pretratamiento constan de rejas y tamices encargados de retener la basura de mayor tamaño y luego un proceso de sedimentación y flotación que separa lo que son las arenas y lo que son los materiales flotantes como las grasas y los aceites.
El efluente así tratado es trasladado a través de un emisario hasta una zona en el cuerpo receptor donde se producirá la última etapa del tratamiento, la cual debe asegurar no afectar zonas previstas para otros usos como playas y/o tomas de agua. La última parte del emisario está constituida por la zona de difusores, que puede tener longitudes que entre cientos a miles de metros en la cual se encuentran los risers que permiten ampliar la longitud en la cual se vuelta el efluente, para lograr una mejor difusión inicial.
Esto permite una dilución inicial importante y luego en la zona aledaña al difusor se producen distintos procesos que logran la depuración de la materia orgánica.
El comité trabajará en particular sobre los siguientes aspectos:
- Premisas, factores a tener en cuenta y buenas prácticas para el Proyecto de emisarios.
- Indicadores y parámetros de control en plantas de pretratamiento.
- Programas de monitoreo de calidad de emisarios.
- Normas de control de funcionamiento de emisarios.