El Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios- COFES y la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, firmaron un Convenio Marco de Cooperación Institucional, con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación en acciones tendientes a lograr la cobertura universal de los servicios de agua y saneamiento en el contexto del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento formulado por la Subsecretaría.

El Convenio fue firmado el 23 de mayo por el Presidente del COFES, el Ing. Sebastián Paz Zavalía y el Sr. Subsecretario de Recursos Hídricos, Ing. Pablo José Bereciartúa, en la sede del COFES, con la presencia de autoridades de las empresas operadoras asociadas al COFES y funcionarios y especialistas de la Subsecretaría. Por otra parte, el Lic. Javier García Larrumbe y Lic. Emilio Lentini expusieron sobre los desafíos y prioridades de la política hídrica en el período 2016-2019 y sobre el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento.

En este contexto, el Ing. Bereciartúa señaló que el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento tendrá una inversión de 300 mil millones de pesos (21,5 mil millones de USD) para el período 2016-2019 con el objetivo de que el 100% de los argentinos que residen en áreas urbanas cuente con cobertura de agua potable y el 75% tenga servicios cloacales. Asimismo remarcó que el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento va en línea con el principal objetivo del Gobierno Nacional que es reducir sustancialmente el porcentaje de la población en situación de pobreza, trabajando para garantizar el derecho al agua potable y al saneamiento, el desarrollo productivo sustentable, la conservación del agua en un estado compatible con la salud y el medio ambiente, que se logrará con el trabajo en conjunto entre los ingenieros, los representantes de las provincias, los trabajadores y las empresas

A partir de la firma del Convenio, el COFES y la Subsecretaría de Recursos Hídricos acordaron realizar en forma coordinada estudios, investigaciones y acciones de fortalecimiento institucional que coadyuven al avance del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento, tendientes a logar la cobertura universal y la sostenibilidad de los servicios sanitario en un contexto de mejora de equidad y la eficiencia. Dichas actividades se relacionarán con el intercambio de información, la ejecución coordinada de programas, la promoción conjunta de acciones específicas y el fortalecimiento de espacios para la generación de sinergias, la complementación de experiencias, la preparación y desarrollo de cursos de capacitación y dedifusión institucional en las áreas de interés común y toda otra que tienda al cumplimiento del objetivo que propicia la celebración de este Convenio.