Instalación de la Estación de Monitoreo en el Río Paraná 2do Taller sobre Monitoreo y Control de Calidad de Aguas de los Ríos Paraná y Paraguay.

El 19 de Agosto de 2016, se llevó a cabo el 2do Taller sobre Monitoreo y Control de Calidad de Aguas de los Ríos Paraná y Paraguay, organizado por la empresas Aguas de Corrientes S.A., Agua y Saneamientos Argentinos S.A. – AySA y el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios – COFES, que contó con la participación del Ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, Aníbal Godoy y la Viceintendenta de la Ciudad de Corrientes, Ana María Pereyra; autoridades del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente – Icaa; del Ente Regulador, de la Administración Provincial del Agua – APA del Chaco, del Ente Binacional de Yacyretá; y de operadores de los servicios de agua potable y saneamiento de la cuenca, y otras entidades vinculadas a esta temática.

En esta ocasión se destacó la importancia de conocer la calidad de la fuente de agua de las empresas que brindan el servicio de agua potable a la comunidad.

Durante el evento, se puso en funcionamiento la primera Estación de Monitoreo que formará parte de la Red de Monitoreo en Cuerpos de Agua de la Cuenca del Plata, que se ubicará en la Ciudad de Itatí.

El Ing Alejandro Barrio, Director de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A: AySA expuso acerca de la Red de Monitoreo en Cuerpos de Agua de la Cuenca del Plata, que tiene como finalidad trabajar mancomunadamente para el logro de los siguientes objetivos:

  • Desarrollar un sistema automático de monitoreo hidrometeorológico y de calidad que permita obtener, en tiempo real, información sobre los cursos de agua;
  • Disponer de información confiable acerca del comportamiento y condiciones de calidad de los ríos, consolidando un registro permanente;
  • Identificar la presencia de posibles contaminantes, las concentraciones y las tendencias ene l tiempo;
  • Comunicar las alertas correspondientes para la toma de decisiones y la puesta en marcha de acciones preventivas por parte de los operadores miembros de la red de Monitoreo;
  • Contar con herramientas y tecnología aplicada para el monitoreo; y
  • Obtener información para la aplicación de modelos de simulación, tanto hidrológicos como de calidad.

AYSA, empresa encargada de proveer los servicios de agua potable y desagües cloacales de la Ciudad de Buenos Aires y gran parte del área metropolitana, como “usuaria responsable”, plantea el cuidado de los recursos naturales, como estrategia central y filosofía de la empresa. En tal sentido, realiza un programa de monitoreo que tiene por objetivo mantener un diagnóstico actualizado de la calidad de los distintos cursos de agua.

El proyecto de Monitoreo en Cuerpos de Agua de la Cuenca del Plata de AySA, prevé la instalación de 12 Estaciones de Monitoreo, cuya primera etapa tiene el objetivo de cubrir todo el recorrido del Río Paraná hasta su desembocadura en el Río de la Plata, contemplando la instalación en cuatro puntos estratégicos:
Paraná Alto: para monitorear la calidad y el caudal del Río Paraná aguas arriba de la confluencia con el Río Paraguay. Ubicada en la zona de Itatí
Paraná Medio: para monitorear la calidad y el caudal del Río Paraná una vez completada su mezcla con el Río Paraguay. Ubicada en la zona de Goya — Santa Elena.
Paraná Inferior: para monitorear la calidad y el caudal del Río Paraná en su tramo inferior, antes de su llegada a la Toma de la Planta Juan Manuel de Rosas. Ubicada en la zona de Zarate

Las Estaciones de Monitoreo en un curso de agua, tal como la instalada en Itatí tienen por finalidad realizar mediciones para emitir alertas a los operadores de agua, que permitan la implementación de acciones preventivas. Estas alertas puede ser sobre un cambio en la calidad, ya sea por eventos de contaminación o por cambios naturales  o bien sean indicadores del desarrollo de otro suceso (por ejemplo: nutrientes en agua como indicadores de crecimiento algas).

En relación a las determinaciones utilizadas en las plantas potabilizadoras, éstas tienen por finalidad permitir al operador ajustar sus procesos para cumplir sus objetivos de control.
Durante la primera Etapa del Proyecto se contará con los siguientes datos:

  • 89 sitios de monitoreo de nivel de los ríos,
  • 11 sitios de monitoreo de calidad de agua cruda. Las cuatro estaciones de monitoreo y los daros de calidad provistos por los operadores de la Red,
  • 75 determinaciones, que en la mayoría de los sitios se medirán parámetros básicos (Oxígeno Disuelto, Conductividad, pH, Turbiedad y Temperatura) y en algunos de ellos, parámetros más complejos (Uv-254, Carbono Orgánico Total, Algas por Fluotrometría. Hidrocarburos Totales, Amonio, Fósforo, Cromo y Plomo)
  • 7 sitios de monitoreo de condiciones meteorológicas, en todos se medirán temperatura ambiente, humedad relativa, dirección y velocidad del viento, radiación solar, precipitaciones y presión atmosférica.
Durante el marco del 2do Taller sobre Monitoreo y Control de Calidad de Aguas de los Ríos Paraná y Paraguay, Nancy Román, Cinthia Bogarn y Silvia Otaño de Aguas de Corrientes S.A presentaron los “Resultados de monitoreo de calidad de los ríos Paraná y Paraguay”, y los “Monitoreos de rutina - Problemática algal y alteraciones sensoriales del agua”. Asimismo expuso el Dr. Héctor Roncati de la Entidad Binacional Yacyretá, acerca de las tareas realizadas por esta entidad respecto del cuidado ambiental.