El COFES participó en el IV Congreso Internacional: Agua para el Futuro

Los días 23 y 24 de noviembre, la Ciudad de Mendoza brindó el marco para la realización del IV Congreso Internacional “Agua para el Futuro”, bajo el lema: “Herramientas para la gestión futura del Agua”.

El evento organizado por el Departamento General de Irrigación en colaboración con el Gobierno de Mendoza y co-organizado por la Unversidad Nacional de Cuyo y la Ciudad de Mendoza, contó con la participación de Expertos nacionales e internacionales que compartieron experiencias abordando temas claves inherentes a la gestión futura del agua.

En este sentido, el Ing. Alejandro Barrio, presidente del Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios – COFES- formó parte del Panel Herramientas para la gestión urbana del agua potable y el saneamiento junto a José Luis Inglese (AIDIS), Fernando Calatroni (AySA – Agua y Saneamientos Argentinos S.A.), Alejandro Gallego (AySAM – Agua y Saneamientos Mendoza) y Oscar Vélez quien estuvo a cargo de la moderación del panel.

Alejandro Barrio, informó su participación en carácter de Director de la Dirección Técnica y de Desarrollo Tecnológico de AySA y como Presidente del COFES presentando el Master Plan de Economía Circular que la empresa se encuentra desarrollando.

En relación a ello, señaló que los eventos extremos que se están produciendo como consecuencia del cambio climático, han sido uno de los temas preocupantes abordados por la mayoria de la presentaciones que lo precedieron.

A ese respecto destacó el cambio de paradigma que significa transformar, el modelo de economía lineal por un modelo de economía circular en la prestación del servicio público de abastecimiento de agua potable y saneamiento, donde la prioridad es la universalización del servicio, con calidad y sustentabilidad.

Seguidamente compartió detalles del Master Plan de Economía Circular que se está desarrollando en AySA, para, entre otros aspectos, aprovechar las oportunidades que se generan en los procesos de depuración (ciclo del agua fomentando la regeneración para el rehuso, la producción de energía y el aprovechamiento de residuos).