REUNIÓN DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL SOBRE ARSÉNICO EN AGUA DE CONSUMO HUMANO
El lunes 15 de diciembre se llevó a cabo en la Sede de COFES, la reunión de trabajo sobre arsénico en agua de consumo humano. La misma fue convocada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, con el objetivo de analizar los resultados de estudios recientes y avanzar de manera conjunta en alternativas de propuestas normativas referidas al arsénico en el agua para consumo en la República Argentina.
La reunión contó con la participación presencial de representantes de diversas instituciones entre ellas: INAL – ANMAT: Silvana Duarte, Jonatan Pietronave ; AySA: Verónica Borro; COHIFE: Paula Andrea Ramírez, Edgar Castello, Ignacio Enríquez; COFES: Alejandro Barrio, Marcelo Scagliola, Victoria Suárez; Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires : Máximo Lanzetta, Pacho Enzo; , Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires: Emiliano Russo; Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación: Damiano Tagliavini y Emiliano Aguerreberry, AIDIS Argentina: Juan Martín Koutoudjian; APLA: Javier Mijangos, INA: Sergio Hanela y por el ERAS: Walter Méndez, Patricia Calahorra. Asimismo, participaron de manera virtual referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS): Francisco Sánchez Otero y Alejandra Ferrero; del Departamento General de Irrigación: Sergio Marinelli, COHIFE: Silvina Losch y EPAS Neuquén: Martin Herrera
Durante la jornada se promovió un espacio de intercambio técnico y articulación interinstitucional, orientado a consolidar criterios sanitarios y regulatorios comunes que contribuyan a fortalecer el acceso al agua segura en todo el país. En el cierre de la reunión, el Ing. Javier Mijangos, destacó la importancia del trabajo articulado entre instituciones para avanzar en soluciones sostenibles frente a la problemática del arsénico en el agua de consumo humano. En dicha línea, las instituciones participantes acordaron dar continuidad al trabajo, definiendo como próximo paso la elaboración de un plan de trabajo consensuado, que permita ordenar las acciones, profundizar el análisis técnico y avanzar de manera coordinada en propuestas concretas vinculadas al arsénico en el agua de consumo humano.
Desde COFES se destacó la importancia de sostener estos espacios de construcción colectiva, que fortalecen la coordinación interjurisdiccional y contribuyen al desarrollo de soluciones técnicas y normativas sostenibles frente a los desafíos del sector sanitario.