Simposio Internacional sobre Sistemas de Emisarios 27, 28 y 29 de marzo de 2023

Los días 27, 28 y 29 de marzo pasados, en el Palacio de las Aguas Corrientes, Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo el Simposio Internacional sobre Sistemas de Emisarios (ISOS) 2023, organizado conjuntamente por el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES), Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidroambiental (IAHR) y la Asociación Internacional del Agua (IWA).

El objetivo del simposio estuvo focalizado en los Sistemas de Emisarios, funciones, combinación de tratamiento de aguas residuales y opciones de reutilización, protección ambiental, sistemas de monitoreo y vigilancia de la calidad de las aguas en el cuerpo receptor en las zonas de volcamiento.

ISOS 2023, reunió a más de 250  expertos nacionales y extranjeros, en los diversos campos de la temática, a través de charlas magistrales y presentaciones de papers, contribuyendo a la convocatoria y al éxito del Simposio.

La apertura oficial estuvo a cargo de la presidenta de AySA, Malena Galmarini y del Secretario General del SGBATOS, José Luis Lingeri.

La bienvenida e inicio de las actividades contó con la participación del presidente del Comité Organizador, Alejandro Barrio y de los vicepresidentes Tobías Bleninger y Marcelo Scagliola. Por parte de AySA acompañaron el Director General Técnico, Fernando Calatroni y la Directora del Sistema Riachuelo, Marcela Alvarez.

El evento contó con el apoyo del BIRF, BID y CAF y con el auspicio de importantes empresas vinculadas al tema.

En este contexto, durante dos días, expertos en recursos hídricos, saneamiento, hidráulica, gestión del agua, oceanografía, biología, ingeniería costera y ambiental intercambiaron conocimiento y experiencia sobre temas vinculados  a las descargas de efluentes en aguas costeras, ríos y estuarios. Con la visita técnica a la obra Sistema Riachuelo se dió por finalizado el encuentro.

Para mayor información, en la página oficial de COFES, en la sección ISOS 2023, se puede acceder a las presentaciones.